martes, 1 de diciembre de 2015

Calatayud

Ermita Cristo de Ribota
 Ermita Cristo de Ribota

Torres mudejares de Santa María la más elevada, San Andres y San Juan el Real a la izquierda
Barrios antiguos


Judío, musulmán y cristiano
Son una fuente de inspiración para mí. Es fascinante adentrarse por sus calles y callejuelas estrechas y ver como cambia la luz, cierras los ojos y parece que estás anclado en el pasado, sus paredes y piedras rezuman historia.














Entrada a Calatayud por la puerta de Terrer



Hielo y nieve






Antigua Ermita de Santa Bárbara

A esta ermita, lo único que le quedaba eran dos paredes, la frontal con elarco de entrada y la lateral derecha. A simple vista eran dos paredes enprogresiva ruina; vista por dentro escondía algo insólito, seguía viva la visitade alguna persona. Recientemente se tiraron las dos paredes y en el solar seha levantado una nueva ermita.






Ermita y explanada de San Roque





CASTILLO DE AYUD

Se encuentra sobre uno de los cinco cerros que domina la población de Calatayud, punto más alto del conjunto defensivo constituido por los 5 castillos y la muralla.
Según Ximenez de Rada (historiador del siglo XIII), en su Historia Arabum, Calatayud fue fundada en el año 716 por Ayyub ben Habib al Lajmi, tercer emir Al-Andalus, que sólo gobernó en ese año. Posiblemente ese primer núcleo urbano fuese lo que hoy conocemos como castillo de Doña Martina.
Según Al'Udri (historiador del siglo XI), en el año 862 Muhammad I, emir de Córdoba y fundador de Madrid, encomendó a Abderramán ben Abdelaziz el Tuyibí ampliar las fortificaciones de Calatayud para hacer frente a la rebeldía de los musulmanes de Zaragoza, los Banu Casi.
Durante el emirato de Córdoba, Calatayud formaba parte de la región fronteriza norte, o Marca Superior, con capital en Zaragoza, siendo a su vez cabeza de un importante distrito que incluía también a Daroca. En el año 937, Abderramán III tuvo que sofocar una nueva rebelión, esta vez de los tuyibíes, que gobernaban en Zaragoza, sitiando y tomando Calatayud. Tras la desmembranación del calitato en el año 1031, Calatayud pasó a ser una de las principales ciudades del reino taifa de Zaragoza, que alcanzó momentos de gran esplendor cultural, gobernado por sucesivamente por las dinastías, procedentes de Yemen, tuyibí y hudí. Hacia el año 1050, con Muhammad ben Hud, y durante un periodo se semiindependencia, Calatayud acuño su propia moneda.
En el año 1120, Alfonso I de Aragón, dos años después de la conquista de Zaragoza, puso sitio a Calatayud, que acabó por rendirse tras conocer la noticia de la derrota del ejército almorávide que venía en su auxilio.





La segunda judería en importancia aragonesa por su número de habitantes (cerca de mil) fue la de Calatayud. Se situaba en torno al castillo de 'la judería' desde la Cuesta de Santa Ana. Su sinagoga mayor está en la actual ermita de la Consolación.


Arco de San Miguel





Paseo Cortes de Aragón



Casino Bilbilitano, en el Palacio Barón Warsage









Iglesia de San Juan Bautista ó del Real

Pertenece al antiguo seminario de los Jesuitas. Su portada, en piedra, está fechada en 1534, aunque el edificio es posterior.
Se trata de un edificio de una sola nave, con crucero marcado y cabecera plana, encontrándose el trigorio cubierto con bóveda de lunetos. Posee capillas laterales entre los contrafuertes. La cabecera se cubre con boveda de cañón, decorada con una gran concha, y el crucero con una cúpula sobre pechinas, con linterna y ventanas en el intradós. Exteriormente, la cúpula se cubre con tejas polícromas.
La torre es de planta cuadrada en sus cuerpos inferiores, que pasa a octogonal
en el superior, y se remata con un capitel bulboso de pizarra.
El interior fue decorado a mediados del siglo S.XVIII, con pilastras con capitel compuesto, mostrando las claves de la nave medallones con figuras de ángeles, y el testero medallones con santos. Merecen citarse el Retablo Mayor, y los de San Francisco Javier, la Inmaculada y el Santo Cristo.
En las pechinas de la Iglesia de San Juan Bautista ó del Real se conserva una de las magníficas series de los Padres de la Iglesia, que Goya pintó en su juventud.




Colegiata del Santo Sepulcro

De estilo barroco, renacentista, protobarroco
Fue inicialmente un templo románico construido en 1136, tras resolverse el testamento de Alfonso l el Batallador en favor de las órdenes militares, se funda la casa y encomienda del Santo Sepulcro.
La Colegiata del Santo Sepulcro de esta ciudad, es el centro de esta orden de caballería, que se organiza en dos lugartenencias: la oriental, con sede en Barcelona y la occidental, en Madrid.
Por primera vez, unos 300 miembros de las dos zonas se han reunido en Calatayud donde también ha estado el delegado del Vaticano para la Orden religiosa-militar, el cardenal Foley. Este presidió la toma de posesión de 34 nuevos miembros en un acto protocolario y que mantiene gestos tan antiguos como el toque en el hombro con la espada antes de ser caballero. El párroco prior de la colegiata, Miguel González, fue investido caballero clérigo, con lo que pasa a poder oficiar estas celebraciones. "Antes, para pertenecer a la orden se exigía nobleza de sangre y títulos, ahora, nobleza de espíritu, buen comportamiento, pertenecer a la Iglesia Católica Apostólica y llevar una conducta intachable", explica el párroco.



Santuario de Nuestra Señora de la Virgen de la Peña patronade la Ciudad

Iglesia de una nave completamente remodelada en los siglos XIX y XX.
De la fábrica mudéjar se conservan parte de la cabecera, las tribunas y las capillas laterales sitas entre contrafuertes en los dos tramos del testero; cubiertos con bóveda de crucería simple y decorados con yeserías talladas con decoración geométrica en muros y plementos.



Iglesia de San Pedro de los Francos de Calatayud
Este templo mudéjar, es uno de los edificios más representativos del importante patrimonio histórico-artístico de Calatayud.
La iglesia de san Pedro de los Francos, es un templo mudéjar, construido en el siglo XIV.
Entre los episodios más importantes de su historia se cuenta la celebración en 1411 de las Cortes Aragonesas donde se planteó el problema de la sucesión del rey Martín I el Humano. Posteriormente, en 1461, se juró como príncipe al futuro Fernando "El Católico", cuando éste contaba tan sólo nueve años de edad.
El templo en sí tiene tres naves cubiertas con bóveda de crucería, y tres ábsides, de los cuales, el central posee una destacada decoración mudéjar.
También es mudéjar su torre campanario, no ocurriendo lo mismo con su portada, que se puede adscribir al estilo gótico levantino.
En cuanto al patrimonio mueble que salvaguarda la iglesia, destaca el retablo mayor, realizado el año 1564, y el gran órgano de carpintería mudéjar, fabricado durante el siglo XV.



De estilo mudéjar San Andrés de Calatayud es obra del siglo XV y la torre del XVI, aunque con importantes alteraciones.
Es una iglesia de tres naves con bóvedas de crucería. El campanario es de base octogonal con vanos apuntados y repleto de fantástica decoración a base de rombos (sebka), cruces y frisos de esquinillas.



Colegiata de Santa María de Calatayud. Su torre de 68 metros es el mejor ejemplo del mudéjar aragonés del protorrenacimiento. Fue construida sobre la antigua mezquita mora de la antigua "Kalat Ayud" en la aljama musulmana a partir de la reconquista en 1120.

No hay comentarios:

Publicar un comentario